Diccionario visual de términos de arte

martes, 24 de noviembre de 2015

Diccionario visual de términos de arte
Autores: Adoración Morales Gómez, José María Martínez Murillo y Lorenzo de la Plaza Escudero
Editorial: Cátedra
ISBN: 9788437634418
Páginas: 573

Sinopsis
Este diccionario publicado por Cátedra incluye términos, con sus correspondientes ilustraciones o fotografías, relacionados con diferentes disciplinas artísticas. Aunque predominan los vocablos sobre pintura, escultura o arquitectura, en ningún momento se dejan de lado otras formas artísticas como el grabado, la orfebrería o la ebanistería.

Reseña de Mustis

El mundo del arte es tan amplio y tiene tantas vertientes que, por mucho que lo estudiemos, siempre nos quedarán muchísimas cosas por aprender. El Diccionario visual de términos de arte es una herramienta verdaderamente útil para los momentos en los que nos surgen dudas sobre términos artísticos que no conocemos o que no sabemos exactamente a lo que se refieren.

Después de una introducción la obra se divide en dos partes: el diccionario visual propiamente dicho y un glosario con todos los términos que aparecen en él. En el diccionario visual encontramos una gran información sobre cada palabra. Tenemos la definición del término, una explicación histórica o funcional, y las correspondientes imágenes (pueden ser fotografías o ilustraciones) que nos ayudan muchísimo a comprender lo que se nos está explicando. Además, siempre se añade un recuadro en el que tenemos la descripción lingüística de la palabra, con su etimología, traducciones a otras lenguas y otras voces relacionadas con el campo semántico de la palabra descrita.

Es un placer contemplar cualquiera de las páginas de este diccionario, y debería utilizarse no sólo como método de consulta, sino por el mero placer de descubrir nuevos términos o refrescar los conocimientos que ya teníamos. Términos muy utilizados y que la gran mayoría de la gente conoce, como arco, busto o expresionismo, se mezclan con otros mucho menos conocidos, como psicopompo o miliario. Hay que destacar la gran calidad de las ilustraciones y fotografías, que hacen que con un golpe de vista tengamos toda la información sobre el término que buscamos. Sólo hay que recordar, por ejemplo, el nivel de detalle con el que nos ilustran los distintos tipos de arco utilizados en arquitectura a través de la historia, o las distintas formas, particiones y colores que puede tener un blasón.

Cualquier aficionado o estudioso del arte debería tener este volumen en su estantería; además de su gran utilidad os proporcionará momentos de verdadero disfrute.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros.

Nuestra propuesta para acompañar tu lectura: Un maravilloso proyecto de un grupo de alumnos de plástica de 4º de ESO. ¡No os lo podéis perder!







5 comentarios:

  1. Me parece un libro la mar de interesante. no lo conocía, pero ya lo apunto.
    Me encanta conocer nuevos términos... y el arte también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Lo quiero para estas navidades!!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh, es el libro ideal para una historiadora de arte como yo. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uys, cómo me gustaría este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea para mí este libro.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014