Y tú no regresaste, de Marceline Loridan-Ivens

lunes, 29 de febrero de 2016

Y tú no regresaste
Autora: Marceline Loridan-Ivens
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498387117
Páginas: 92

Sinopsis
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.
La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.
Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Reseña de Mustis

Durante la II Guerra Mundial 76500 judíos fueron trasladados desde Francia hasta Auschwitz-Birkenau. Seis millones y medio murieron en los campos. Tan sólo 2500 regresaron, y Marceline Loridan-Ivens es una de los pocos que aún viven. En este libro nos cuenta su historia; o, mejor dicho, se la cuenta a su padre, en una carta en la que tras tanto tiempo rememora cómo fue su estancia en uno de los lugares más escalofriantes de los que se pueda hablar.

Marceline era una adolescente de quince años cuando fue detenida con su padre y enviada a Auschwitz. Antes de esto, vivía en un pequeño palacio en Bollène (Francia) con su familia. Durante el viaje al campo de concentración, su padre le dijo una frase que ella nunca olvidó: "Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré". Marceline estaba especialmente unida a su padre, y para ella fue un gran golpe el que, al llegar al campo, él quedase recluido en Birkenau mientras que a ella la llevaban a Auschwitz. A partir de entonces, ya no tuvieron más comunicación ya que, como ella nos cuenta, a pesar de que se habla de Auschwitz-Birkenau, estos eran dos campos separados por tres kilómetros: Birkenau estaba al lado de una ciudad y Auschwitz en la campiña.

Los recuerdos de Marceline van sucediéndose en su libro. Los cuenta sin dramatismo, con la distancia que dan los años, aunque yo diría que en ocasiones se aprecia un cierto aire infantil en la forma en la que nos narra algunos hechos, tal vez porque su memoria se quedó anclada en aquel lugar con aquella edad.

Es muy duro leer estas memorias y conocer el sufrimiento de Marceline y de tantos otros que vivieron ese calvario. La autora nos cuenta cómo en una ocasión recibió en Auschwitz una carta de su padre, que consiguió que se la llevaran desde Birkenau. Tras leerla, ella sólo pudo recordar dos cosas: el encabezamiento, "Mi querida niña", y la firma, "Schloïme". Era tan doloroso para Marceline estar separada de su ser más querido, que jamás pudo recordar qué era lo que su padre le decía en esas líneas. Es más, 75 años después sigue siendo incapaz de decir "papá", por el gran trauma que le supuso salvarse ella pero perder a su progenitor en el campo.

Marceline Loridan-Ivens

Esta carta seguro que habrá llevado a Marceline a aliviar un poco el dolor que siempre le produjo el recuerdo de su padre, ese dolor que le hacía profundamente infeliz tras la Guerra porque él no había podido salvarse. En tan sólo 92 páginas desnuda su alma para que todos podamos conocer el alcance de lo que sucedió en aquella época. Sí, es cierto que ya se ha contado en cientos de libros, pero cada uno de ellos es único, y todos son necesarios para hacernos ver que esto jamás debería haber ocurrido. Y lo peor de todo es que cosas así siguen ocurriendo.



Nuestra propuesta para acompañar tu lectura: "Cuando Hitler robó el conejo rosa", de Judith Kerr




16 comentarios:

  1. Es un libro especial y duro, me gusto bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! no conocia este libro, pero parece una historia muy dura, asi que hay que elegir el momento adecuado para leerla. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo anotadísimo! Que duro lo que cuentas de no poder recordar más que eso...y no poder decir papa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Obra dura. Verdad es que las obras que abordan desde diferentes perspectivas el holocausto y los diferentes campos de concentración son especialmente delicadas pero útiles para conocer de primera mano un capítulo de la historia de la humanidad.
    Anotada queda, pues no la conocía, aunque para leerla esperaré, como apuntan más arriba, el momento adecuado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y si es una crónica o unas memorias me gusta mucho más.
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto y de disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Qué ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó leer este libro. Me pareció duro pero muy honesto.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un montón este libro, a ver si me hago con él de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un libro precioso que no podemos dejar de recomendar. No por que se haya contado tanto de esta época deja de ser especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya había leído alguna reseña de él y la verdad que me llama la atención. Es cierto que hay muchos libros sobre el tema pero como bien dices cada uno de ellos es único.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene este libro. Como dices, hay muchos sobre este tema, pero precisamente porque aquello se vivió de tantas maneras distintas como víctimas hubo, cada historia es totalmente única y personal. Lo anoto porque me interesa un montón.
    Besote, MH

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba, pero pinta bien
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntadísimo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo que hacerme con el, me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No suelo leer novelas ambientadas en la IIGM porque me parece algo tan complejo y jodido que no llegaremos nunca a entenderlo. Sin embargo, a la vez, y precisamente por eso, me llaman muchísimo la atención. Según iba leyendo tu reseña se me venían a la mente momento de La vida es Bella, y aún recuerdo las lágrimas como puños que se me caían.
    No lo buscaré a propósito, pero quizás eche un ojo a la biblioteca o algo por si lo encuentro.
    Besitos! :D

    ResponderEliminar
  16. Precioso libro, de los que tocan el corazón.
    Besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014