El niño en la cima de la montaña, de John Boyne

martes, 14 de junio de 2016

Autor: John Boyne
Traductora: Patricia Antón de Vez
ISBN: 9788498387278
Páginas: 251
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad. (Sinopsis de la editorial)


El Berghof era el lugar de descanso y la segunda residencia gubernamental de Adolf Hitler, y estaba situado en la cima de la montaña que da título al nuevo libro de John Boyne.

Mi relación con la literatura de Boyne es un tanto irregular. El niño con el pijama de rayas me gustó bastante, pero La casa del propósito especial, que era una novela que, a priori, tenía todos los ingredientes para gustarme, me decepcionó muchísimo. Hasta este El niño en la cima de la montaña no me he reencontrado con el autor, que vuelve a la época de su mayor éxito para contarnos la historia de Pierrot.

Pierrot es un niño que, al comienzo de la novela, en 1935, tiene siete años y vive en Francia con su madre. Su mejor amigo es un niño judío, Anshel, y vive una infancia sin preocupaciones importantes. Sin embargo, cuando su madre muere, todo cambia. Una hermana de su padre ya fallecido, que era alemán, le reclama, y dejándolo todo se va con ella a Alemania. Su tía resulta ser ama de llaves en el Berghof.

Es a partir de aquí cuando la historia de Pierrot (o Pieter, ya que en Alemania le llamarán así) da un vuelco. En el Berghof conoce a Hitler, que empieza a mostrar simpatía por él, y el propio führer le hace miembro de las juventudes hitlerianas. Lo que nos cuenta Boyne es cómo un niño pequeño y dulce, cuando entra en contacto con un mundo de poder y privilegios, puede experimentar un cambio enorme en su personalidad y acabar corrompido.


La prosa de John Boyne es sencilla y funcional, como en sus anteriores libros: va al grano en lo que nos quiere contar. Lo que a mí no me ha convencido en este caso es que, al comienzo, Pierrot es un pequeño de siete años, y su forma de actuar y de pensar no me cuadraba demasiado con su edad. Y lo que es más importante para mí: la evolución de Pieter hacia el mal, y luego el arrepentimiento (no desvelo nada que no cuente la sinopsis) están planteados de una forma demasiado rápida. Creo que Boyne se ha quedado corto y no ha sabido explicar de forma totalmente creíble ese proceso de corrupción de un niño inocente.

El niño en la cima de la montaña no es un mal libro, a mí me ha gustado y es muy fácil y rápido de leer. Sin embargo, con una muy buena historia como punto de partida me ha dado rabia que el escritor no la haya aprovechado del todo y me ha dejado un poco a medias. Tengo que destacar que Boolino, muy amablemente, además del libro nos ha enviado una guía muy interesante para profesores que quieran utilizar este libro en sus clases, y que está repleta de datos, actividades y sugerencias para que los alumnos aprovechen todo lo que esta lectura les puede aportar. En este sentido sí que creo que esta novela puede ser una muy buena elección para tratar en clase el tema del nazismo y la II Guerra mundial.













En esta ocasión os recomendamos la lectura de Una y otra vez, de Kate Atkinson, editado por la editorial Lumen. Es una novela que me encantó en su momento, y en la que el Berghof  y Hitler aparecen también como parte importante de la historia. Tenéis la reseña aquí.



19 comentarios:

  1. Es un libro al que le tengo una gran curiosidad porque además quiero leer algo más del autor.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No terminaba de animarme y creo que lo voy a dejar pasar.Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero pinta bastante bien y parece entretenido
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea, lo que más me llamaba era el tema del "deterioro" del protagonista y por lo que dices no está muy explotado (250 páginas es poquito a la hora de tocar ciertos temas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llamaron mucho la atención los dos libros, los buscaré para leerlos, me gustan las historias que tratan estos temas.
    Saludos

    PD: Sigo tu blog, espero que te puedas pasar por el mío.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llamaron mucho la atención los dos libros, me gustan mucho las historias que tiene que ver con este tema, los buscaré, me dieron muchas ganas de leerlos.
    saludos

    PD: Las sigo en el blog, espero que se puedan pasar por el mío.

    ResponderEliminar
  7. Yo de Boyne sólo leí su archifamosa "El niño con el pijama de rayas" y la verdad, ni fu ni fa. Y no sé por qué tengo la sensación de que esta es más de lo mismo: niños, guerra, moralina y lágrima final. Creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo de Boyne sólo leí su archifamosa "El niño con el pijama de rayas" y la verdad, ni fu ni fa. Y no sé por qué tengo la sensación de que esta es más de lo mismo: niños, guerra, moralina y lágrima final. Creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Al igual que a Mara me decepcionó el niño y el autor me deja fría. NO me animo.

    ResponderEliminar
  10. La leeré si cae en mis manos pero me pasa como a Mara y Albanta. El niño del pijama a rayas no me hizo mucho tilín.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!

    El niño con el pija de rayas me dejó fría, no fue lo que yo esperaba. De hecho, prefiero mil veces, relacionadas con el tema de los campos, El arca de Schindler (después ves la película y te quedas aún más enamorado). De todos modos, he visto buenas opiniones de este libro y casi que me lo apunto, aunque espero no meter la gamba.
    Ya os contaré.
    Un besín^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues era un libro que me apetecía pero no sé si me animaré finalmente...yo no leí "El niño con el pijama de rayas" pero sí "La casa del propósito especial" y bueno no estuvo mal pero tampoco fue especial. Así que este me lo pensaré de momento.

    Me quedo por aquí, besitos chicas

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De momento solamente he leído un libro del autor, 'Quedaos en la trinchera y luego corred'. Y tengo sin leer 'El niño con el pijama de rayas' y 'La casa del propósito especial'. Una pena que este último te haya decepcionado.
    Una pena que sea una buena historia pero que el autor no le supiera sacar todo el jugo.
    Una y otra vez me gustaría leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada de este autor, y eso que sus dos libros anteriores son archiconocidos, pero es que a mí eso me suele tirar para atrás. Creo que de los tres empezaría con este, aunque no te acabo de ver del todo convencida. Ya veremos si acaba cayendo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. De este autor solo he leído "El niño del pijama a rayas". Me gustó pero no me he vuelto a animar con él.De este libro que nos traes me llama la atención cómo se puede adoctrinar y dirigir a alguien. Lástima que no esté del todo aprovechado.
    Leí "Una y otra vez". Un libro bueno, interesante, incluso con algún punto hilarante. Aunque no estoy segura si tantas 'alternativas' le suman o restan al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que con el del niño tuve suficiente, así que de momento lo dejo pasar.
    Me quedo por aquí, nos leemos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues tenía muchas ganas de leer este libro pero con tu reseña se me han quitado un poquillo. De momento lo voy a dejar pasar.
    Un besazo y me quedo por aquí. ^^

    ResponderEliminar
  18. Con este no creo que me anime...leí el del pijama y no me convenció del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014