Lila Trotamundos, de Teresa Radice y Stefano Turconi

lunes, 9 de octubre de 2017


Lila Trotamundos
Guionista: Teresa Radice
Dibujante: Stefano Turconi
Traductora: Nuria Rivaya Bustamante
Editorial: Dibbuks
ISBN: 9788416507702
Páginas: 135
Lila es la hija de un domador de insectos y de la mujer bala que trabajan en Le Cirque de la Lune. A sus doce años, es una niña curiosa, alegre y fascinada por la belleza de las pequeñas cosas. Dado el oficio de sus padres, la vida de Lila es algo diferente a la de los demás chicos y se dedica a viajar y conocer otros países y culturas. (Sinopsis de la editorial). 


Leer libros que estén cuidadosamente editados siempre es un placer, y Lila Trotamundos es uno de esos libros. La editorial Dibbuks ha hecho un trabajo increíble ya desde el exterior del libro, con un formato flexible, esquinas redondeadas y unas ilustraciones que lo hacen especialmente bonito.

Lila es una niña muy especial. Al principio de la historia la conocemos en París, en su colegio, pero pronto nos daremos cuenta de que no es una niña como las demás. Su padre es un entomólogo profesor de universidad que lo dejó todo y se fue a vivir al Cirque de la Lune tras enamorarse y casarse con la mujer bala de este circo. Ahora trabaja como domador de insectos. Con dos personajes tan peculiares como padres, Lila tenía que salir así, tan especial.

Todo el cómic está lleno de personajes extravagantes, y todos sin excepción me han encantado: no sólo Lila y sus padres, sino todos los integrantes del circo conquistarán nuestro corazón. Pero los personajes no son lo único que merece nuestra atención. La ambientación de los lugares por los que el circo pasa es exquisita: desde París a la India pasando por Nueva York o el Oeste americano, todo está lleno de detalles e incluso los colores van cambiando adaptándose a cada tipo de paisaje.

A través de las páginas de este cómic nos encontramos con conocidos de la época, como a Toulouse Lautrec y su musa Jane Avril en París, o a Dvorak en Nueva York, que compone su Sinfonía del Nuevo Mundo inspirado por Hiawatha el indio (que también aparece) y por los negros americanos. Me ha parecido muy bonito cómo trozos de pentagramas con sus melodías adornan las páginas en las que aparece el compositor.
A pesar de que la edad indicada para este libro es a partir de 8 años, creo que es una obra a disfrutar por todas las edades, aunque sólo sea porque es un verdadero placer para la vista. Además cuenta una historia preciosa en la que Lila se debate entre ser una nómada o una niña con una vida más normal. Todo el cómic está impregnado del amor a la naturaleza y la familia, y nos muestra cómo todos somos ciudadanos del mundo.

Un detalle muy bonito es ver cómo Lila disfruta con los libros: El pequeño lord, Alicia en el país de las maravillas, La vuelta al mundo en ochenta días,... La niña devora todos los que caen en sus manos.

Y por si fuera poco con esta divertida historia, al final del cómic se añaden unos carteles preciosísimos que son como las presentaciones del Cirque de la Lune. No os podéis quedar sin conocer a la mujer bala, al domador de insectos o a la encantadora Lila Trotamundos, porque no sabéis lo que os perdéis.










Tras gustarme tanto este cómic, ya me he apuntado el primero de esta pareja que proviene de la animación Disney. El puerto prohibido es una historia de amor y aventuras que según dicen, es espectacular. Yo me he propuesto conseguirlo pronto.






9 comentarios:

  1. Holaa
    Me gusta un montón :D La literatura infantil me produce una ternura...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo se ve! A mi hija los cómics le gustan mucho, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué cucada de libro... y solo con mencionar los libros que lee la protagonista ya me has ganado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Qué ilustraciones tan coloristas, y con una historia de lo más atrayente. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ay que monada para losmás peques, aunque este lo leería hasta yo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de libros seguro que lo pasaría genial leyéndolo con mi sobrina.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Yo también le doy mucha importancia a la edición (y a los títulos), tanto a libros así más gráficos, como a otros que lo único que tienen es la portada, pero es para mi muy importante que la propia portada me atraiga y no sea cutre.

    ResponderEliminar
  8. hola, te quiero seguir, pero no encuentro el botón de seguidores. Me encantan los libros y me los anoto!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014