El testigo invisible, de Carmen Posadas

viernes, 2 de agosto de 2013

El testigo invisible
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408034551
Páginas: 464


Sinopsis:

El anciano Leonid Sednev vive sus últimos días en la cama de un hospital de Montevideo. Allí, el que en su día fuera criado en el palacio imperial de los zares, pone en orden sus recuerdos de los postreros años de los Romanov para acercarnos a la trágica humanidad de sus protagonistas, al tiempo que salda una vieja deuda de honor con uno de los personajes más controvertidos de la historia: Grigori Efimovich, Rasputín.



Reseña:

Los relatos sobre la historia de Rusia y, en particular,sobre la época del último zar, siempre han llamado poderosamente mi atención. He visto y leído todo lo que pasaba por mis manos: la "Anastasia" de Ingrid Bergman, la de dibujos animados, los relatos sobre aquella señora que decía ser la gran duquesa rusa que no había muerto junto a su familia,... Lo último que leí sobre el tema, La casa del propósito especial, de John Boyne, no me gustó demasiado, así que cuando conseguí este libro de Carmen Posadas me entró bastante curiosidad, ya que trata más o menos sobre los mismos hechos. Además, al no haber leído nada de este escritora, me pareció el momento ideal para conocerla.

Carmen Posadas
Y no me decepcionó. El testigo invisible es un libro maravilloso, que nos cuenta la vida del zar Nicolás II y su familia desde 1912 hasta 1918, cuando todos fueron fusilados. Todo ello nos es narrado por Leonid Sednev, deshollinador primero y pinche de cocina después de la familia Romanov, y único superviviente de la matanza.

Leonid nos va contando la historia ya con 91 años, prácticamente desde su lecho de muerte en Montevideo. Así el libro alterna capítulos en la época actual, en los que conocemos al Leonid anciano, con los que suceden en la época de los Romanov.

Prácticamente al principio podemos leer el testimonio del carcelero y verdugo de los zares, contando cómo fue la masacre que acabó con ellos. A partir de aquí, el relato de Leonid nos lleva hacia atrás, a 1912, cuando él entra a trabajar para la familia. Como él mismo dice, la historia se va desarrollando como en ondas concéntricas, cada vez más amplias y que van afectando a más personas, hasta llegar al terrible final que ya conocíamos desde el comienzo, causado por un cúmulo de malas decisiones.

Rasputín
Es increíble el trabajo de documentación que ha realizado Carmen Posadas para poder escribir este libro. Aparte de los hechos históricos ya conocidos, me ha impresionado cómo nos muestra la vida cotidiana de la familia Romanov: la timidez de la zarina Alejandra, el gran amor que le tenía Nicolás, el mundo especial que habían creado las 4 hijas (Olga, Tatiana, María y Anastasia, OTMA) o el sufrimiento del zarevich Alexei causado por su hemofilia. También es importantísima la figura enigmática de Rasputín, y el papel que desempeñó en la caída de los zares.

El título El testigo invisible es perfecto: no sólo es aplicable a Leonid, ya desde el principio testigo de todo sin que nadie se diese cuenta desde las rejillas de los techos del palacio. También Carmen Posadas parece haber estado de manera invisible allí, tal es el grado de detalle que alcanza su narración. Y nosotros,con ella, somos testigos invisibles de lo que aconteció. Ha habido momentos en los que me he sentido como si estuviese espiando a los zares por el ojo de una cerradura.

La escritora nos hace a la familia Romanov tan cercana, tan parecida a una familia normal con su día a día, sus bromas, sus amoríos, sus enfermedades, que no podemos más que odiar el momento en el que los bolcheviques acaban con sus vidas.

Familia Romanov
El testigo invisible es un libro apasionante, realmente bien escrito, sobre un episodio tan fascinante como macabro de la historia de Rusia. Es un libro de historia, sí, pero no de la historia de fechas y datos, sino de la que nos conmueve y nos hace pensar. Yo, seguro que repetiré con Carmen Posadas.

Mustis

2 comentarios:

  1. Esta es la primera novela que leía de Carmen Posadas y, la verdad, me ha gustado mucho. Supongo que la atracción que siento hacia el tema también ha influido en ello, ya que desde que de pequeña vi la película Anastasia, con los maravillosos Ingrid Bergman y Yul Brynner, me quedé enganchada a esa historia para siempre.

    La autora nos recrea la época y los escenarios con todo lujo de detalles, parece que tú estás también dentro de las habitaciones de OTMA viendo cómo era la vida de las hijas del zar. Todos los personajes están muy bien descritos, incluso los que no son principales (me encanta el personaje de la tía Nina). Pero considero que el elemento clave del libro es el personaje narrador, Leonid,el “Water-baby” que sufre un amor en silencio por una de las hijas del zar. Se trata de un personaje entrañable, al que coges cariño desde el primer momento. Lo mismo puedo decir de su no menos carismático compañero de “espionaje”, Iuri, del que nos espera una sorpresa casi al final del libro. Ambos tienen un magnetismo para el lector que consigue hacer sombra hasta al mismísimo Rasputin.

    En general, desde mi punto de vista, el libro es muy equilibrado, ya que muchas veces las historias de este tipo pueden caer en lo ñoño, con los amoríos de las hijas del zar, y otras veces centrarse demasiado en el conflicto bélico (la guerra, la revolución…). Creo que en este caso Carmen Posadas nos aporta una visión muy creíble de lo que pudo haber sucedido y, a la vez, teje una historia que nos engancha desde la primera página.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario,Belén! Estoy totalmente de acuerdo contigo: todo está muy equilibrado, y tuvo que ser muy difícil para la escritora no irse a lo sentimentaloide o a lo puramente histórico. Y a mi también me encantó la tía Nina. ;-)
    ¡Sigue participando por aquí!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014