Bajo los tilos, de María José Moreno

miércoles, 7 de mayo de 2014

Bajo los tilos

Autora: María José Moreno
Editorial: Vergara
ISBN: 9788415420705
Páginas: 203

Sinopsis

María, embarazada de su primera hija, descubre que su madre, Elena, guardaba un gran secreto, tras fallecer ésta en un accidente de avión cuando viajaba a Nueva York.
Al darse cuenta de que no conocía el pasado de su madre, María empieza a investigar, sacando a la luz unos datos que le permitirán conocer cómo fue realmente la juventud de sus progenitores, de los que ella creía que lo sabía todo. Las conclusiones a las que llega le hacen ver qué poco sabemos incluso de quienes tenemos más cerca, y la llevan a afrontar su maternidad con fuerzas renovadas.

Reseña de Mustis

A pesar de que yo llego a Bajo los tilos a través de su edición física, este libro ya lleva una carrera de éxito desde el año 2012, en el que su autora, María José Moreno, comenzó a venderlo como un ebook mediante la plataforma Amazon. Y le fue muy bien, como demuestra la confianza depositada ahora en él por Ediciones B.

Con todo este bagaje de opiniones positivas me sentía muy optimista con respecto a lo que me iba a encontrar, y tengo que decir que lo que hallé en Bajo los tilos fue más o menos lo que esperaba. ¿Qué me esperaba? Pues, sobre todo, una historia que me atrapase, y esta novela la tiene. Quizás no es una historia de lo más original, pero tiene el punto justo de intriga para que no queramos dejar de leer. Y además de lo atractivo de la historia, se nota que María José Moreno la ha escrito desde el corazón, que nos está contando algo de lo que ella se había enamorado primero y de lo que ahora pretende que nos enamoremos nosotros.

Pero este libro también tiene cosas que no me convencen. Una de ellas es que creo que los personajes no están del todo desarrollados. Los buenos me resultaron "muy buenos", como el marido de María (e incluso María llegó a resultarme demasiado perfecta) y los malos, a veces, demasiado malos, sin términos medios. Es muy chocante cuando María, por ejemplo, después de pasar toda la vida con su padre, se da cuenta de que éste es un machista y de que sólo quiere que se haga su voluntad; difícilmente no lo habría descubierto antes tras una convivencia tan larga con una persona de estas características.

También me falla un poco todo el proceso de la investigación de María. Desde el momento en que encuentra los primeros datos sobre su madre todo se va resolviendo demasiado fácilmente: una foto, un papel, una llamada...; todo aparece sin dificultad y en el momento preciso. En este sentido me da la impresión de que a Bajo los tilos le haría falta un poco más de extensión y de elaboración de la trama para que el misterio nos resultase aún más interesante.


Pese a estos peros que le he puesto, esta novela es absolutamente recomendable. Escrita con un estilo sencillo y ágil y de corta extensión, atrapa nuestra atención de principio a fin y no tiene altibajos que frenen nuestra lectura. Así que si queréis saber lo que sucedía bajo los tilos, deberíais darle una oportunidad.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en Anika entre libros.

9 comentarios:

  1. Siempre he leído buenos comentarios de esta novela y tus peros coinciden con otros que han encontrado otros lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vi el libro y la sinopsis hace unos meses, y me gustó, así que estoy a la espera de leerlo, a pesar de tus peros.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las reseñas tan sinceras y a la vez argumentadas. Sabía más o menos qué esperar de esta lectura, pero me ha agradado verlo plasmado por aquí. Tendré en cuenta que es una historia escrita desde el corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó este libro. Sencillo, emotivo... Coincido con tus peros, pero como bien dices, no impiden disfrutar de esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo seguro que le daré una oportunidad a la novela,la tengo hace tiempo apuntada en mi lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es la reseña mas aproximada a mi opinion de las que que he leído en la red

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, creo que más que a ti.
    El marido sí que es demasiado buena, pero María no me lo pareció, es más, me pareció egoísta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por leer la novela y por tu reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Maria José! Es un placer tenerte por aquí. ;-)

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014