De vuelta a casa, de Maureen Lee

viernes, 8 de agosto de 2014

De vuelta a casa
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415893325
Páginas: 383

Sinopsis
En 1945 tres amigas, Iris, Nell y Maggie, vuelven a su hogar en Liverpool tras haber servido como voluntarias en el ejército. Ahora la guerra ha terminado, y ellas no saben muy bien con qué se van a encontrar en su retorno a casa.
Nell, que pensaba irse a vivir a Londres, descubre que tiene que quedarse a cuidar de su madre en Liverpool; Iris se reencuentra con un marido al que no tiene muy claro si aún ama, y Maggie sueña con formar una familia igual de feliz que la suya. El tiempo y los acontecimientos nos mostrarán qué va a ser de sus vidas.

Reseña de Mustis

Si hacemos un poco de caso a lo que la sinopsis de este libro nos dice, podríamos esperarnos una novela sobre los cambios que la II Guerra Mundial provocó en las vidas de quienes volvían a sus casas tras servir a su país. Yo, por lo menos, me esperaba algo así, pero no es exactamente lo que me encontré. La Guerra Mundial sí que tiene un lugar en esta historia, pero se pasa por ella un poco de puntillas; lo verdaderamente importante son las relaciones entre las tres protagonistas y sus familias a lo largo de los años (y son muchos, porque la historia abarca unos veintipico años de sus vidas).

Sí es verdad que se nos cuentan ciertos detalles de cómo se vivía en la posguerra y las privaciones que tenía que pasar la población: desde vestidos de fiesta hechos con tela de paracaídas hasta barrios enteros destruidos por las bombas o el racionamiento, muy importante para Nell ya que se dedica a cocinar para otras personas y tiene que buscarse la vida para poder conseguir los ingredientes. Estos pequeños detalles son lo poco que encontraremos sobre la guerra; lo importante aquí es la vida de tres familias que se entrecruza a lo largo de los años.

De vuelta a casa es un libro entretenido, sin más. Maureen Lee escribe con una prosa ágil y sencilla, que nos resulta muy fácil de leer. No hay que buscarle más virtudes a la novela que la de entretener, cosa que logra fácilmente. Mi parte favorita es la primera mitad; después creo que a la autora se le va de las manos la estructura del libro y empieza a encadenar sucesos de forma demasiado rápida, incluso algunos (estoy pensando, por ejemplo, en una boda) que ni nos esperábamos ni nada apuntaba a que la historia pudiese ir por esos derroteros. No me parece que esta forma de contar las cosas esté hecha para sorprendernos, sino que Maureen Lee ha querido que ocurriese tanto en tan poco tiempo que llega a sobrepasarnos un poco con la última parte de su libro. Con algo menos de extensión y una historia menos rebuscada seguro que habría conseguido un resultado mucho más satisfactorio.

Maureen Lee
Sabiendo esto, no puedo decir que no sea un libro recomendable. Se lee muy rápidamente, es entretenido y ligero, y en estos días de verano muchas veces apetecen lecturas que no nos den mucho que pensar. Y esto, De vuelta a casa seguro que lo consigue.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros

7 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora aún. Os haré caso y me estrenaré con ella cuando simplemente busque una lectura ligera, que me entretenga sin más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora y sí que me apetece, son un tipo de historias que a mí me suelen gustar y bueno, aunque no sea una maravilla si es entretenido me sirve
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada de esta autora, pero yo creo haber leido en algun lado que le gusta tirar de relaciones personales más que de ambientacion. La verdad es que no se si me apetece del todo, y puede que coja otra novela antes... una cortita que se lea en un par de tardes (o una noche) Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta bastante bien aunque no conocía ni este libro ni a su autor! así que lo sumo a mi larga lista de lecturas pendientes!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo de esta autora, y tenía este entre los posibles. Ya había visto algún comentario más sobre que la IIGM es un telón de fondo, pero no la ambientación principal. No sé, si sólo ese entretenido sin más lo mismo miro algún otro libro de Mauren Lee...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo reseñé en julio y coincido en todo. Esperaba un libro sobre el después de la guerra y no es así. Y la historia se alarga mucho con los hijos de las protagonistas. Pero también lo recomiendo porque entretener, entretiene.
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014