El tren de los huérfanos, de Christina Baker Kline

martes, 26 de mayo de 2015

El tren de los huérfanos
Autora: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655194
Páginas: 703

Sinopsis
Vivian Daly y Molly Ayer han vivido, en diferentes épocas, la misma situación. Vivian se queda huérfana tras un incendio en la Nueva York de la Gran Depresión, y es trasladada en un tren de huérfanos a Minessota, donde vive un auténtico calvario de familias de acogida hasta encontrar su lugar en la vida.
Molly, en la época actual, ha vivido también un periplo por diferentes familias de acogida hasta que, obligada a realizar unos servicios a la comunidad, llega a la casa de Vivian para ayudarla a ordenar su desván y revisar sus posesiones. Lo que parecía que no iba a funcionar se convierte en una amistad inesperada.

Reseña de Mustis

El tren de los huérfanos parte de la historia, totalmente desconocida por mí antes de leer este libro, de los trenes que transportaban niños huérfanos desde Nueva York a los territorios del Oeste americano a finales del siglo XIX y principios del XX. La suerte que correrían los pequeños era muy diversa: tanto les podían tocar unos padres adoptivos amorosos como familias que sólo querían explotarlos para que trabajasen en las granjas o cuidando a sus propios hijos. Esta premisa de la que parte Christina Baker Kline es el gran acierto de su novela: utilizar una historia poco conocida y que llama poderosamente la atención. Sólo con leer la sinopsis nos entran unas ganas enormes de saber más sobre aquellos trenes.

Lo malo de tener unas expectativas tan altas es que la decepción puede ser bastante grande también. Y eso fue lo que a mí me pasó. No puedo decir que El tren de los huérfanos no sea un libro entretenido: se lee fácil y rápidamente, y en ningún momento deseé dejar la lectura. Pero lo mismo que digo esto, también puedo decir que me pareció una historia muy, muy desaprovechada, tanto en la parte de Vivian como en la de Molly.

Una historia de la que se podía haber sacado mucho más partido, y que yo esperaba que me conmoviera, he de decir que me dejó bastante fría. Creo que gran parte de la culpa la tiene la construcción de los personajes: Vivian es, quizás, el personaje que tiene más fuerza, aunque tampoco me haya convencido totalmente. Pero, sobre todo, las distintas familias de acogida tanto de Vivian como de Molly parecen cortadas por el mismo patrón; personajes planos, malos malísimos sin ningún trasfondo y faltos de interés.

Aparte de esta escritura demasiado simple también me ha fallado el final: en la narración de Vivian llega un momento en el que todo se precipita y parece que la autora tiene prisa por terminarla. También aquí, a unos acontecimientos de los que se podría haber sacado mucho más partido se los reduce a unos pocos y apresurados capítulos, además de que la parte de Molly al final también se resuelve de una forma simplona y poco creíble en su relación con la familia de acogida.

Uno de los trenes de huérfanos

El tren de los huérfanos es, pues, un libro que recomendaría si buscáis una lectura que os haga pasar el rato, que no sea muy densa y no os dé demasiado que pensar. Si buscáis algo más profundo o que os conmueva, éste no es vuestro libro.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros



19 comentarios:

  1. Creo que es la reseña más tibia que leo de este libro, hasta ahora todas eran muy entusiastas pero viene bien para rebajar expectativas. Incluso es posible que algunas características (eso de la escritura demasiado sencilla) vengan bien pero esos momentos en los que no nos apetece complicarnos la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que comentas de las expectativas, creo que nos ha pasado a todos alguna vez con algún libro, eso es lo malo de leer muchas reseñas antes de haberlo leído nosotros mismos. A mí me ha parecido curioso por el marco histórico, del que apenas he leído nada. Bss

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustó descubrir el hecho histórico, pero ciertamente, la historia podría estar mejor contada.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas suelen gastar malas pasadas, a mí este libro sí que me gustó mucho y me pareció interesante la base que toma como telón de fondo porque desconocía esos hechos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de tener unas expectativas muy altas es que al final nos chafan las lecturas. A mi me gustó bastante, no voy a decir que fuera mi lectura del año, pero me pareció una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me gustan mucho los libros de esta época
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  7. No tengo este libro y te puedo decir que lo deseaba como una loca, vamos que mix expectativas andaban con las tuyas, por las nubes, y acaban de tocar tierra. Tanto la han tocado que creo que ya ni lo voy a buscar la verdad, porque libros de estos "tibios" como yo los llamo, es decir, vale los leo e igualmente los olvido, ya me los encuentro sin buscarlos. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El libro me llamaba la atención (será por esa carita mirándome desde la portada), pero como tengo tanta lectura pendiente no he indagado mucho más en él. Me dejas un poco fría con tu reseña, principalmente por lo que comentas acerca de los personajes. Ahora mismo me apetece leer libros que sean algo más que entretenidos así que de momento tendrá que esperar.
    Gracias igualmente por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que lástima! Yo si lo disfruté mucho pero no había visto antes ninguna opinión y como tú no conocía la historia del tren de los huérfanos, así que la disfruté bastante más. Lo de las expectativas lo entiendo a mi también me ha pasado alguna vez... pero si coincido en lo del final que parece que se precipita....
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bien, ajustando el listón. Aunque tampoco es que esperaba mucho de esta lectura, sí al menos un poquito de... emoción, de sentimientos. Quizás acercándome a este libro tal y como planteas, entretenimiento, sin pensar (ni conmocionar), lo disfrute más. Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas pero rebajaré expectativas para no llevarme chasco
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado, he leído críticas de todo tipo, la verdad... a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad es que me gustó mucho, ambas historias, su desarrollo...todo :)

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me apetece mucho y hasta ahora había visto muy buenas reseñas. Mejor será que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es una opinión un poquito distinta a otras que he leído, menos entusiasta pero a mí me encantaría leerlo igualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues si no consigue emocionar con el tema que desarrolla, no me parece que esté muy lograda, no? No lo he leído y por ahora se queda en el limbo de los libros...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó mucho aunque si que es cierto que eché en falta más cosas en la parte de Vivian. Pero aún así la disfruté un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó la novela. Incluso hay momentos en que sí despierta indiferencia en el lector por lo que en ella cuenta, sobre todo en la segunda línea temporal. En cuanto a los personajes, creo que en este caso lo que prima más es la historia en si que el desarrollo de los mismos. Vivian y Molly son los dos que mejor definidos están porque son el eje de la novela, aunque Molly se ve que es un tanto artificial por la coraza que se pone. Aunque también estoy de acuerdo en que se le pudo haber sacado más partido a la historia pero la autora quiso abarcar mucho en el desarrollo de la misma, lo que provocó que se quedase un tanto coja la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sigo con ganas de leerlo. Me gusta la temática y la historia que se cuenta más que cualquier otro detalle.

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014