El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

martes, 21 de julio de 2015

El sueño de Berlín
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467871432
Páginas: 117

Sinopsis
Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.

Reseña de Mustis

Tenía muchas ganas de leer El sueño de Berlín, tanto por su argumento, que me había llamado mucho la atención, como porque la novela ha recibido el XII premio Anaya de literatura infantil y juvenil. Además, Ana Alonso y Javier Pelegrín son también los autores de la saga Odio el rosa, que como sabréis si habéis leído nuestra reseña nos ha gustado mucho en su comienzo, y tenemos pendiente la lectura de la segunda parte.

Ana, la protagonista de esta historia, padece TOC (trastorno obsesivo compulsivo), enfermedad que a muchos nos resultará familiar por aparecer en películas como Mejor imposible, con Jack Nicholson como protagonista, o en series como Glee (una de las profesoras lo padece). Ana no puede evitar repetir ciertas acciones numerosas veces a lo largo del día: hacer que la gente le repita ciertas palabras, entrar y salir varias veces de una habitación, lavarse las manos repetidamente,... Todo esto hace que no pueda vivir una vida normal, y siempre esté tensa por si le sobreviene una crisis. Gracias a su relación con Bruno, un compañero del instituto, decide enfrentarse a su problema con valentía con el fin de cumplir un sueño: visitar la cabeza de Nefertiti en Berlín cuando ambos se vayan de viaje de estudios a esta ciudad.

En poco más de cien páginas, Ana Alonso y Javier Pelegrín consiguen describir el trastorno de Ana de una manera muy realista, mostrándonos todos los problemas que conlleva. A mí, personalmente, me ha dado mucho que pensar, sobre todo al ver las dificultades que sufre Ana para relacionarse con sus compañeros de instituto e incluso con su familia, en especial con su madre. La segunda parte del libro, en la que se nos cuenta el viaje a Berlín, resulta muy interesante por cómo se describe la recaída de Ana y los esfuerzos de Bruno para que consiga disfrutar del viaje a pesar de todo. Pero no todo es de color rosa, y esto es lo que más me gusta de la historia: la lucha de Ana no es sólo con su trastorno, sino con sus compañeros de clase e incluso con sus profesores, que nunca llegan a comprender del todo su problema.

Cabeza de Nefertiti

El sueño de Berlín está escrito en primera persona, pero los narradores se alternan; en unos capítulos nos habla Bruno y en otros es Ana la que escribe su historia en un diario. Son capítulos muy cortos y de fácil lectura, lo que unido a su corta duración, hace que este libro sea muy adecuado para todo tipo de público adolescente. Es más, seguro que los jóvenes que lean esta novela se lo pensarán mucho más a la hora de reírse o apartarse de compañeros cuya conducta no sea considerada "normal". Al igual que habíamos dicho para los libros de Odio el rosa, éste sería también una acertadísima opción de lectura para los alumnos de un instituto: Alonso y Pelegrín construyen historias actuales, interesantes, bien escritas y con mensajes muy adecuados para lectores de estas edades.

En resumen, El sueño de Berlín ha recibido un premio más que merecido, tanto por estar muy bien escrito como por tratar de forma muy respetuosa un problema que, según nos dicen, afecta en mayor o menor grado a muchas más personas de las que imaginamos. Y seguro que los más agradecidos a este libro serán los propios afectados por el TOC, que se verán reflejados y comprendidos.


8 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención, me podría gustar,gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo tengo pendiente!
    A ver si me pongo con él a la vuelta de vacaciones.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro aunque sí he leído muchas reseñas de su bilogía Odio el rosa.
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tiene buena pinta, lo tendré en cuenta. Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2015/07/nominacionpremios-lo-primero-detodo-va.html
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque tiene buena pinta, no termina de atraerme, no sé si me animaré con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Probablemente esta historia habría pasado desapercibida para mí, pero me gusta lo que he leído en la reseña. Siempre me gusta adquirir conocimientos sobre este tipo de trastornos para acercarme y comprender a las personas que puedan padecerlo. Por tanto, tomo nota de la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No creo que me haga con el, tengo tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014