Donde no estás, de Gustavo Martín Garzo

lunes, 24 de agosto de 2015

Donde no estás
Autor: Gustavo Martín Garzo
Editorial: Destino
ISBN: 9788423348817
Páginas: 365

Sinopsis
Ana vuelve al pueblo de su madre, Villalba, tras la muerte de ésta. Corren los años 60, y la joven encontrará la vida en el pueblo muy distinta de lo que ella conocía hasta ahora.
En el pueblo viven su abuela y su tía Joaquina. Por lo que éstas le cuentan, y también otros personajes como la sirvienta Fernanda, Ana empieza a unir las piezas para comprender todos los secretos que rodean a su familia. También será clave para ello un diario que su madre le ha dejado y una presencia fantasmal que sólo Ana puede ver.

Reseña de Mustis

Aunque Gustavo Martín Garzo es un escritor con una dilatada y premiada carrera, Donde no estás es la primera de sus obras a la que me acerco. Llegué a ella con muchas ganas, y lo que me encontré fue un libro con un buen argumento, muy bien escrito, pero con ciertos flecos sueltos que hacen que no sea completamente redondo.

Ambientado en un pueblo de Valladolid, Villalba de los Alcores, Donde no estás es un drama rural en el que Ana, una chica de ciudad, acude a Villalba a pasar sus vacaciones tras la muerte de su madre. Allí encuentra que su familia guarda un montón de secretos: su abuela, su tío Orestes y su hermosa mujer Mariana, y hasta su madre con su inseparable amiga Sara, una chica sorda que es parte central de la historia.

Este libro está narrado en primera persona, pero no por un solo personaje, sino por tres: por Ana, por su madre (mediante un diario que le ha dejado para que lo leyese tras su muerte) y por su abuela. Esto me ha parecido un arma de doble filo. Por un lado, es muy interesante porque podemos conocer la versión de los hechos pasados según la cuentan diferentes personas. Por otro lado me dio la impresión de que ciertos acontecimientos están narrados prácticamente igual sea una persona u otra quien lo cuenta, por lo que me parecía estar leyendo lo mismo varias veces, resultando algunos pasajes un tanto reiterativos.

Además de todo ese mundo de secretos escondidos, si hay algo que destaca en Donde no estás es el pueblo de Villalba y las descripciones que Martín Garzo hace de todo ese mundo rural: campos, cultivos, animales, olores,... todo está descrito de una manera preciosa y detallada, lo que me hace pensar que el escritor es muy conocedor y amante de la naturaleza. Y es a través de las gentes de este pueblo mediante las cuales conocemos las consecuencias que la Guerra Civil tuvo en esta zona de España. La historia de Ana sucede en los años 60, pero continuamente hay flashbacks que nos cuentan los años de infancia de su madre en el pueblo, coincidentes con la Guerra Civil y la posguerra. Delaciones, ejecuciones, odio enquistado durante años... todo eso podemos encontrar a pesar de tratarse Villalba de un pueblo tan pequeño y en el que todos se conocen.

Gustavo Martín Garzo

Como decía al principio de la reseña, he encontrado ciertos fallos en el libro que no me han permitido disfrutarlo plenamente. El más importante ha sido el uso de un elemento sobrenatural, un fantasma al que Ana llama "la Señora", que sólo ella puede ver. Precisamente con una de sus apariciones comienza la novela, y tiene bastante importancia para el transcurso de la historia, pero llega un momento en el que deja de hablarse de esta aparición y se pierde toda la fuerza que lo sobrenatural aportaba a la narración.

A pesar de estos pequeños fallos, Donde no estás es una lectura muy agradable con la que viajaremos a un lugar y a una época llenos de secretos que Martín Garzo nos ayudará a desvelar.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros






10 comentarios:

  1. No termina de convencerme así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese elemento sobrenatural que mencionas es la causa de que no termine de convencerme la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que he leído varios libros de Gustavo Martín Garzo y la verdad que es un escritor que me gusta mucho, lo cual no explica que haga largo tiempo que lo tenga olvidado. De este libro en concreto no me tienta mucho su sinopsis y con tus impresiones no me termino de animar del todo. Pero me han entrado ganas de cotillear sobre sus últimos libros a ver si encuentro algo de él que me apetezca más que este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame demasiado
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante. Es probable que me decida. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y a pesar de los peros, me animaría con él ya que solo con mencionar que hay secretos familiares ya me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues en cuanto he visto en la sinopsis lo de secretos familiares he abierto los ojos de par en par, pero ese pequeño fallo que apuntas me tira mucho para atrás, así que si se cruza en mi camino lo leeré, aunque no iré a buscarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Martín Garzo me gusta mucho aunque con este libro no creo que me anime por esos 'peros' que le has encontrado. Además, todo sea dicho, la portada me resulta feísima, horrible...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Martín Garzo es un gran escritor al que hace tiempo que no leo. Es recomendable en cualquier caso su narrativa en general, por su forma de escribir, y quien no haya leído nada suyo, encontrará seguro novelas muy interesantes con las que adentrarse plácidamente en su universo narrativo. Os animo a ello.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014