Autor: Anthony Doerr
Traductora: Laura Vidal
Traductora: Laura Vidal
Editorial: Suma de letras
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Cuando leí la sinopsis de Sobre Grace decidí que tenía que conseguir esta novela, porque parecía tener todos los ingredientes para gustarme mucho. Aunque ya tenía La luz que no puedes ver en casa, pospuse su lectura para empezar por orden con el primer libro de Anthony Doerr. Sin embargo, llegué a arrepentirme antes de empezarlo porque las reseñas que leía en numerosos blogs no eran nada positivas, y lo que veía me hacía pensar que me iba a encontrar una obra un tanto tediosa.
Pues bien, afortunadamente para mí fue una lectura muy positiva. Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito y a mí el libro no se me hizo pesado en ningún momento. Lo primero que he de destacar es la prosa de Anthony Doerr. Su forma de escribir es muy poética sin caer nunca en lo pedante, y combina en las dosis adecuadas acción y descripciones. No es una historia trepidante, no ocurren grandes cosas en poco tiempo, pero todo va fluyendo poco a poco, al igual que esas corrientes de agua que el protagonista, David Winkler, tan bien conoce, y el autor nos lleva sin prisa pero sin pausa por una historia, cuanto menos, singular.
A pesar de que la sinopsis de Sobre Grace se centra en los sueños premonitorios de David Winkler creo que la historia en realidad no se sustenta sobre ellos. Sí que es verdad que por uno de estos sueños David abandona a su familia dándole a su vida un giro que tardará muchísimo tiempo en corregir. Pero lo importante de Sobre Grace es cómo David va sobreviviendo, cómo toma decisiones que, en muchos casos, podemos no compartir, pero que seguimos con el alma en vilo para saber si conseguirá redimirse algún día de una acción que seguro que consideramos errada.
Anthony Doerr |
Diría que el libro tiene tres partes bien diferenciadas: la primera antes de que David abandone Alaska y a su familia, la segunda durante la estancia de David en San Vicente, en un ambiente tan distinto del que conocía, y la última la que da pie a la resolución de la historia. Puede que David no sea un personaje con el que podamos empatizar demasiado, puede que no entendamos muchos de sus actos, pero su historia a través de los años es conmovedora. David es una persona extraña e inadaptada, pero en mi caso consiguió que le cogiera cariño y que deseara que su periplo vital terminase, al menos, de la forma más positiva posible.
Parece que Sobre Grace no es un libro adecuado para todo tipo de lectores, es de esas historias que o amas o odias. En mi caso, Anthony Doerr me ha conquistado, por lo que me veo en la obligación de recomendar su libro. Intentadlo, por lo menos; las opiniones son muy diversas, pero si llegáis a disfrutarlo como yo, habrá merecido totalmente la pena.
Me alegra que la hayas disfrutado a mi me ha resultado bastante pesada y no he sabido encontrar qué me quería decir el autor.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que sería de las que lo odian así que lo dejó pasar jaja
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un beso
Me alegra que la hayas disfrutado, porque yo me he encontrado fuera de la historia todo el tiempo. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería esperando pero voy con las expectativas a cero, después de todas las reseñas más o menos negativas que estoy viendo. Me alegra ver que tú lo has disfrutado. Espero que cuando le toque su turno, lo disfrute igual que tú.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues nos ha tocado esta misma mañana en un sorteo, así que lo reseñaremos también prontito. Lo reseñará mi compi de blog, así que a ver si le pasa lo que a ti y lo disfruta a pesar de las opiniones negativas. Lo que está claro es que cada libro tiene sus lectores, y a pesar de las opiniones de los demás, unas veces nos sorprenden para bien y otras para mal.
ResponderEliminar¡Besote!
MH
Yo eché mucho de menos que se centrara algo más en los sueños o se les diera mayor importancia, porque es lo que me llamó la atención desde el principio. Pero si es verdad que coincido contigo en que el libro, me pareció bastante bueno y también lo recomiendo.
ResponderEliminarBesotes
Gracias por tu reseña :) La verdad me has sorprendido para bien, ya que había leído malas críticas y que igual podía ser algo comercial. Así que te agradezco tu punto de vista, porque me causa curiosidad este libro... pero me echaba un poco para atrás.
ResponderEliminarPues yo no disfrute tanto, más bien la mitad que tu.Me desesperaba ese protagonista sin iniciativa.
ResponderEliminarBesos
Yo no la he disfrutado más que al principio. La prosa del autor no me ha compensado los desvaríos del protagonista.
ResponderEliminarBs.
Yo no recomendaría este libro, pero si el otro de este mismo autor, con el que recibió el Pulitzer. Esta novela está narrada con una prosa exquisita, pero nada mas.
ResponderEliminarBesos
Creo que todas las opiniones que había visto eran negativas así que está bien tener una diferente, me alegra que lo hayas disfrutado
ResponderEliminarBesos
Aquí está el claro ejemplo de que no hay nada como descubrir un libro más allá de las opiniones. Muchas veces las críticas nos frenan y nos llevan a dejar atrás títulos interesantes. No he leído aún nada del autor, pero tengo en casa "La luz que no puedes ver". ¡Tengo curiosidad con esta novela! Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado con la novela, a mí me decepcionó. No entendí al protagonista y la lectura me resultó aburrida. Lo que sí me gustó es la bonita prosa del autor.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarTengo en la estantería esperando su momento La luz no puedes ver. Por eso no me animé a pedir este porque aún no he leído el anterior del autor. Creo que ha sido un acierto por tu parte leer este primero. Todas las reseñas que leí ponen a este libro como más flojo porque lo comparan con el otro. Leyéndolo primero ya no vas con las expectativas de haber leído La luz que no puedes ver.
Me ha parecido muy curioso que el protagonista sea un apasionado de los copos de nieve.
Sé que en algún momento me animaré con él, pero de momento me centraré en el otro que ya lo tengo.
Un beso
Me alegro que lo hayas podido disfrutar, a mi me ha pasado justo lo contrario, no le he encontrado el propósito y se me hizo pesadisimo
ResponderEliminarBesos
No sé si será un libro de los que ame o de los que odie, pero como ahora tengo poco tiempo para leer lo averiguaré más adelante.
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado.
Besos
Hola!
ResponderEliminarMe gustó tu reseña, intentaré de ver que se trata mas adelante
Aquí me quedo, te sigo!
Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).
saludos nos leemos!!