Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

jueves, 9 de junio de 2016

Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788416588114
Páginas: 207



Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Llegué a Un monstruo viene a verme cuando ya todo el mundo parecía haberlo leído e incluso se estaba rodando una película sobre él, dirigida por el español Juan Antonio Bayona. Tenía mucha curiosidad por leerlo, ya que a pesar de ser un libro juvenil las opiniones de muchos lectores adultos eran entusiastas y en Goodreads las cinco estrellas ganaban por goleada.

El resultado ha sido una lectura muy ágil y mayormente positiva. Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Conor, un chico de trece años que está pasando por una época muy dura: su madre tiene una grave enfermedad y le están administrando un tratamiento médico muy fuerte. Conor empieza a recibir, a las doce y siete minutos de la noche, las visitas de un monstruo que le contará varias historias. A cambio, el monstruo le pide a Conor otra historia, la de su propia verdad, que Conor aún no conoce.

Los lectores adolescentes se verán muy reflejados en el libro, porque trata temas muy cercanos a ellos: el sentimiento de hacerse mayor, los problemas con los compañeros de clase, la aceptación de la pérdida de un ser querido,...


Lo que hace a esta novela tan especial es la combinación perfecta entre una historia muy real y dura y otra de pura fantasía. Patrick Ness hace que esta mezcla no chirríe en ningún momento y una y otra parte se complementen a la perfección. Aunque la narración de Ness es sencilla (no olvidemos que es un libro juvenil) hay muchos momentos en los que se nos encoge el corazón por lo que le está sucediendo a Conor. Se agradece mucho que el autor no carga las tintas en lo dramático de la historia, es su propia dureza la que nos conmueve, sin necesidad de que nos lo exageren para provocarnos la lágrima fácil.

Sí que tengo que decir que, a pesar de que me ha gustado mucho, no le daría cinco estrellas ni se va a convertir en uno de mis libros favoritos. Me quedo a la espera de la película que, visto el nivel de emotividad al que Bayona llegó con Lo imposible (las ventas de pañuelos debieron de dispararse en las cercanías de los cines) promete también lágrimas a raudales. Esperemos que se respete el espíritu de la narración de Ness. La historia de otro gigante que traba amistad con un niño, y con un final para llorar a mares: El gigante de hierro, de Brad Bird (1999).








La historia de otro gigante que traba amistad con un niño, y con un final para llorar a mares: El gigante de hierro, de Brad Bird (1999).



13 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque esta fue mi compra del día del libro y aún no lo he leído quiero esperar a que se acerque un poquito la fecha de estreno de la película

    ResponderEliminar
  2. Conocía este libro de oídas, pero es la primera reseña que leo. Me gusta lo que has contado sobre la historia de Conor, así que tomo nota. Me alegra saber que Bayona se encuentra tras la adaptación cinematográfica. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa como a Jesús, sí lo había oído nombrar pero no había visto reseñas y me gusta lo que cuentas, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado porque me llama mucho
    tengo ganas de leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de esos libros que apunté hace mil años (bueno...alguno menos) y todavía no me he hecho con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y agradezco tu aclaración al recomendarla sin ser un cinco estrellas porque creo que tu impresión se puede aproximar más a la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí hace unos años y me encantó. Tiene una fuerza emocional enorme, el enfoque de Ness es extraordinario, la pena conmovedora, el dolor infinito, lloras a moco tendido. Pero es una de las mejores historias sobre la pérdida que he leído nunca. La dedicatoria al inicio para Sioban es maravillosa. Me alegro que Bayona la vaya a llevar al cine, a ver cómo se le da. Bss

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de él, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo apunto. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacerme con él, a ver si lo puedo leer antes de que estrenen la película
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un libro juvenil pero que los adultos también pueden disfrutar. Yo al menos así lo hice.
    Estoy de acuerdo contigo en que la parte de fantasía y de realidad están muy bien integradas. Y esperemos que la peli conserve el espíritu del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Coincido en que el autor lo ha hecho muy bien en la mezcla de la realidad con la fantasía. También coincido en que el autor no va directamente a por la lágrima fácil.
    En mi caso lo he leído hace tiempo y me gustó muchísimo, tal vez si lo leyera ahora no lo disfrutaría de la misma manera.
    Ahora tengo muchas ganas también de ver la adaptación, a ver como nos sorprende Bayona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Tengo en la estantería así como 3 libros de Gaiman pendientes de lectura, pero este es de los que más me llaman y en unas semanas espero sacar el hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014