Alguien distante, de Dorothy Whipple

viernes, 9 de agosto de 2019

Alguien distante
Autora: Dorothy Whipple
Traductor: Diego Pereda
Editorial: Palabra
ISBN: 9788490618615
Páginas: 429
 Esta novela, publicada a comienzos de los años 50 y poseedora del encanto de la época, sigue resultando de gran interés en la actualidad. Sus personajes, magistralmente retratados, parecen reales, y los sentimientos que experimentan nunca pasan de moda.

Alguien distante es la historia de una familia feliz de clase media. Avery es un atractivo editor, Ellen disfruta de la jardinería y del cuidado de la familia. Tienen dos hijos maravillosos. Pero una serie de circunstancias ponen en juego el matrimonio, la confianza y los lazos familiares. ¿Alguno de ellos es realmente culpable de lo que sucede?

Nuestras vidas están conectadas. Nuestras acciones pueden afectar la vida de personas que están a cientos o miles de kilómetros de distancia a las que nunca conoceremos. (Sinopsis de la editorial)

A pesar de que nuestras reseñas se publiquen últimamente más espaciadas en el blog, las lecturas de Rustis y Mustis nunca se detienen, y menos durante el verano, que es la época en la que podemos sacar bastante más tiempo para leer.
Y no sé por qué, pero para mí el verano desde hace ya unos años está siendo un período en el que descubrir escritoras que rápidamente se incorporan a mi lista de autoras a las que no quiero perder de vista. En esta ocasión me ha sucedido con Dorothy Whipple, pero otros veranos han sido Barbara Pym o Elizabeth Taylor (y esperemos que me siga sucediendo muchos años más).

Alguien distante nos llegó gracias a "Masa crítica" de Babelio, y a la editorial Palabra. Dorothy Whipple nos cuenta en su novela la historia de cómo un matrimonio feliz se rompe debido a un adulterio. Avery North es el marido, un hombre encantador, que trabaja como editor y que adora a su esposa Ellen. Ellen es una mujer sencilla, que es feliz cuidando de su casa y de sus hijos. Pero todo esto va a cambiar cuando la madre de Avery, una vieja gruñona y cascarrabias, decide traerse a su casa a una joven francesa para que la ayude a recordar el idioma y le haga compañía.

Dorothy Whipple

Por supuesto, aquí es cuando se produce el conflicto. Porque Louise, la joven francesa, es un personaje retorcido (pocos recuerdo últimamente que me hayan resultado tan repulsivos como ella) y no parará hasta conseguir sus objetivos. Despechada porque su amante francés la ha dejado para casarse con una chica de alta posición social como él, Louise decide vengarse tomando como víctima a Avery. No es que la trama sea especialmente ágil o que tenga muchos giros. En realidad es una historia sencilla y lo que realmente cuenta en esta novela es ver la evolución de los personajes, cómo cada uno de ellos se va adaptando a lo que les toca vivir.

Tal vez en nuestros días nos resulten un poco extrañas algunas de sus reacciones; al fin y al cabo, para nosotros un proceso de divorcio es un trámite que no tiene nada de extraño y que está totalmente aceptado en nuestra sociedad. Sin embargo, en la época en la que se sitúa la novela, un divorcio era un escándalo, y con este libro vemos muy bien cuál era la situación en la que se quedaban las esposas, sin medios para subsistir y prácticamente repudiadas por la sociedad. Hay que tener también en cuenta que hay un importante componente religioso en esta historia (la familia North es muy creyente) que hace aún más desesperante su situación.

Me ha gustado mucho cómo toda la historia se desencadena a causa de ese "Alguien distante", un personaje que ni siquiera sabe de la existencia de la familia North pero que es quien hace que el conflicto explote (también lo podríamos llamar "efecto mariposa").

En definitiva, Dorothy Whipple es mi escritora del verano del 2019. Hasta ahora sólo la conocía por mediación de varias youtubers de habla inglesa que la adoraban gracias a que la editorial Persephone había publicado varias de sus novelas. En este momento ya soy de su club de fans; ignoro si tiene más obras publicadas en español, pero si no es así, tal vez tendré que conseguir algunos de estos Persephone, porque estoy segura de que valdría la pena.










3 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Leí hace algún tiempo vuestra reseña, pero el parón veraniego me separó del portátil.
    Llevaba tiempo con ganas de leer este libro, creo que desde la FLM, después de leer la reseña, me tiro de cabeza.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta vuestro blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: Os invito a visitar mis blogs...a comentarnos y a seguirnos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014