La sonrisa de las mujeres

martes, 5 de noviembre de 2013



Autor: Nicolas Barreau

Editorial: Espasa

ISBN: 9788467037135

Páginas: 268

Sinopsis
París y su magia. Una cocinera encantadora y su pequeño restaurante. Un libro y su misterioso autor. En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe. Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más. (Sinopsis de la editorial)


Reseña de Rustis

¿Existe algún lugar más apropiado para situar una historia de amor que la ciudad de París? Elegir esta ambientación para la novela La sonrisa de las mujeres es, sin duda, uno de los aciertos de su autor. Nada como los puentes sobre el Sena, los restaurantes escondidos en las callejuelas y esa luz inspiradora para atraer el romance.

En este contexto se sitúa la historia de André y Aurélie. Nótese, para empezar, la similitud fonética entre el nombre de la protagonista y el de la ya icónica Amélie Poulain. Y sí, es cierto, hace poco os comentaba que me disgustaba profundamente ver la profusión de copias y pseudocopias de la película que habían proliferado en los últimos años. Por eso, comencé la lectura de este libro con esa pequeña piedra en el zapato que me impedía, al principio, disfrutarlo completamente. Pero no: más allá de la ambientación francesa y del nombre del personaje, de nuevo me equivocaba y no hay un parecido tan grande con la película. No más del que pueda existir habitualmente entre dos comedias románticas cualquiera.

Es de justicia aclarar que La sonrisa de las mujeres no nos cuenta una historia tremendamente original, ni nos presenta unos personajes con alguna tipología que no hayamos visto nunca, ni la trama es en exceso complicada, ni la estructura sorprendente, ni... ¿Pero qué tiene esta novela para haberse ganado tantos adeptos entre los lectores? ¿Qué es lo que ofrece para engancharnos? Yo lo resumiría en una palabra: encanto.

Ya sé que no es un término que revele por mi parte ninguna precisión crítica, pero es que si pienso en la historia y en los sentimientos que genera, esto es lo primero que acude a mi cabeza. Barreau nos pone frente a una comedia romántica que nos recuerda a muchas otras historias que pueblan las pantallas cinematográficas (de hecho, y si mi memoria no falla, esta novela será llevada al cine). Los ingredientes son claros: una protagonista atractiva, vulnerable y cabezota, muy cabezota; un coprotagonista que da la nota de humor mezclada con romanticismo; enredos, mentiras, confusiones, casualidades... Y el destino. Un cóctel que siempre ha funcionado, y que nos permite permanecer atentos a la historia, pegados a sus páginas hasta conocer el desenlace. Es uno de esos libros en que parecemos empujar con nuestra mente a los personajes para obligarles a actuar en un sentido o en otro, y conseguir así que se desenrede el entuerto y aparezca la magia del amor.

Nicolas Barreau

Quizá La sonrisa de lasmujeres no sea un producto extraordinariamente novedoso que ofrezca sorpresas o un final imprevisible, pero llamó mi atención especialmente el uso de una trama marcada por los libros, el mundo editorial, la literatura. En esta historia, y a través de los ojos de Aurélie, descubrimos la fuerza que una novela puede alcanzar una vez que nos sentimos atrapados por ella. Y descubrimos que, a veces, la literatura es tan cercana a nosotros mismos, a nuestro mundo, que no debería existir ningún ser humano que no haya intentado, por lo menos una vez, verse cautivado por un libro. La protagonista encuentra esta magia y, a través de ella, surge la historia de amor.


¿Qué harías si un día eliges un libro por azar y descubres que tú eres el protagonista? Aurélie responde por sí misma a esta pregunta en La sonrisa de las mujeres. Una novela ágil, fresca, de prosa sencilla y natural, llena del encanto de París con su posición de privilegio dentro de la comedia romántica. Imprescindible para pasar un buen rato soñando con los puentes del Sena y los pequeños restaurantes. ¡¡Ah!! Y con sorpresa final para los amantes de la cocina. No dejéis de leerlo, os reconciliará con el mundo durante un buen rato.


Agradecemos a la editorial Espasa el envío de este libro.


4 comentarios:

  1. Muy buena pinta y argumento interesante! Me lo apunto!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te lo apuntes, segurísimo que te gusta.
      Y, por supuesto, un millón de gracias por pasarte a ver nuestro blog!!!

      Eliminar
  2. y yo tengo miedo a estos libros

    me hacen pensar,reflexionar,sentir,....y luego hago cada locura ¡¡¡ jajajjajjajaa

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunaaaaaa, que las locas somos las mejores!!!! El libro es ligerito, pero pensar penar... a mí me dio por pensar en la suerte que tengo de que siempre me haya gustado leer y la mala suerte de que nunca me pase eso de ser la prota :-D

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014