El secreto de mi madre, de Jenny L. Witterick

miércoles, 30 de julio de 2014

El secreto de mi madre
Autora: Jenny L. Witterick
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594208
Páginas: 203

Sinopsis
Una mujer polaca, Franciszka, y su hija Helena, consiguen esconder durante más de un año a dos familias judías y a un soldado desertor alemán en su casa de Sokal tras la invasión de los nazis. Franciszka y Helena saben que arriesgan sus vidas, pero a pesar de todo deciden ayudar a estas personas y consiguen engañar tanto a sus vecinos como a un comandante alemán.

Reseña de Mustis

Lo que se nos cuenta en este libro está basado en la historia real de Franciszka Halamajowa que, junto a su hija, consiguió salvar a quince judíos en Sokal, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. De los seis mil judíos que vivían en esta población antes de la guerra, sólo treinta sobrevivieron, y la mitad lo hicieron gracias a la heroicidad de Franciszka.

Jenny L. Witterick, basándose en la historia de esa mujer, se inventa la de otra Franciszka, que con su hija Helena consigue esconder en su casa a dos familias judías y un desertor alemán, utilizando la parte superior del cobertizo de los cerdos, un pequeño espacio bajo la cocina y un mínimo desván. Todo esto está narrado a cuatro bandas: lo que sucede durante más de un año en la casa de Franciszka se nos cuenta cuatro veces, cada una de ellas con la voz de uno de los personajes. La primera es la de Helena, hija de la protagonista, y después serán Bronek, miembro de una de las familias judías, Mikolaj, hijo de la otra familia, y Vilheim, el soldado desertor, acabando de nuevo con Helena. Todos ellos cuentan lo mismo pero desde su punto de vista, y coinciden en retratar a Franciszka como un ser extraordinario, que pudiendo perderlo todo, incluso a su hija, se arriesga para salvarles.

La narración consigue llegarnos muy adentro, tanto por lo que se cuenta como por la forma en la que está contado. El lenguaje que utiliza la escritora es muy sencillo, sin recargar las tintas en las situaciones dramáticas; ya vemos por nosotros mismos la gravedad de la situación y no hace falta remarcarla de ninguna manera. El único fallo que le he podido encontrar a este lenguaje es que los cuatro personajes que nos cuentan la historia lo hacen de la misma manera. Hubiera sido muy interesante que Jenny L. Witterick hubiese dotado a cada uno de ellos de su propia manera de expresarse, según su carácter y procedencia, ya que todos hablan prácticamente igual. Pasando por alto esto, es un libro totalmente recomendable que nos muestra cómo una persona normal, en circunstancias extremas, puede llegar a convertirse en una heroína y demostrar mucha más valentía que los grandes personajes de la historia.

Jenny L. Witterick

Aunque está publicado en Nube de tinta, editorial que suele publicar obras de literatura juvenil, en la propia página de la editorial dicen que es un libro para adultos. Yo estoy totalmente de acuerdo en que es muy propio para un público adulto, pero creo que habría que incluir también entre sus lectores potenciales a adolescentes y jóvenes, tal vez desde unos 14 años, porque seguro que también lo disfrutarán y se emocionarán con la historia.

Esta reseña fue publicada con anterioridad en Anika entre libros

10 comentarios:

  1. No lo conocía pero creo que me puede gustar! así que me lo anoto!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo conocía y me lo llevo muy bien apuntado. Es una temática sobre la que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me apunto.
    Que cada personaje se exprese de una manera determinada es difícil, no todos los autores lo logran, y por eso muchos hablan de la misma forma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Me gusta mucho la temática.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda a pesar de esa falta de personalización en el lenguaje de los personajes, la temática me atrae así que me llevo anotado su título
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estas historias siempre me llaman la atención, y si además te llega dentro, por forma y por contenido y por el "cómo", no me queda más que apuntarla sí o sí. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tenia apuntado ya de otras reseñas anteriores, y me confirmas lo que ya sabia: quiero leerla. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención, y de hecho creo que lo tengo de algún Kindle Flash... miraré, y si no, intentaré hacerme con él, porque este tipo de libros me suele gustar.

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien. Yo eso de que se emcionen los jóvenes lectores ya lo dudo. Mira, en el club de lectura del instituto en el que participó sugerí la lectura de Mi planta de naranja lima. Los que nos emocionamos, yo volví a llorar leyéndolo como la primera vez, fuimos los profes. Los alumnos y alumnas reconocieron que apenas les había emociononado. No lograron empatizar. Ya me dirás...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que Mi planta de naranja lima es emocionante... En fin, quiero pensar que sí disfrutarían con éste, pero nunca se sabe.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014