El maravilloso regreso de Jacob Cerf, de Rebecca Miller

jueves, 13 de noviembre de 2014

El maravilloso regreso de Jacob Cerf

Autora: Rebecca Miller
Editorial: Siruela
ISBN: 9788416208227
Páginas: 371

Sinopsis
Jacob Cerf es un joven judío que, en el París del siglo XVIII, se dedica a vender baratijas por las calles. Tras un matrimonio fallido y un corto paso por la cárcel, intenta rehacer su vida como criado de un conde.
Ya en el siglo XXI, Jacob se reencarna en una mosca en un barrio de Long Island, en Estados Unidos. A pesar de ser un animal tan insignificante, descubre que puede influir en las vidas de Leslie, voluntario del cuerpo de bomberos, y de Masha, joven judía ortodoxa que se debate entre el respeto a su religión y los deseos de ser actriz.

Reseña de Mustis

¿Qué tienen en común un judío que vive en el París del siglo XVIII y una mosca que vuela sobre una ciudad estadounidense en el siglo XXI? Aunque parezca extraño, en este libro son la misma persona (o, mejor dicho, el mismo ser). Jacob Cerf, no sabemos si debido a la reencarnación o a cualquier extraño devenir en su vida, se ve, de la noche a la mañana, convertido en una mosca muchos años después de su muerte. Y como mosca, es capaz de adivinar e incluso influir en los pensamientos de dos personas en principio sin nada en común: Leslie y Masha.

Rebecca Miller construye en esta novela la historia de un personaje en dos épocas muy diferentes contada en primera persona por él mismo. Los capítulos van alternando la narración de lo que sucede a Jacob durante su vida en París, cuando malvive vendiendo baratijas por las calles, y lo que experimenta como una mosca testigo de las vidas de un bombero y una aspirante a actriz. Me resultaba muy divertido, al principio del libro, cómo Jacob se creía un ángel bajado del cielo para ayudar a alguien hasta que, viendo su reflejo en el espejo, descubre que de ángel nada, que en realidad es una simple y diminuta mosca en medio de un universo hostil.

La autora me ha sorprendido porque escribe realmente bien y sabe hacer que ninguna de las dos historias pierda interés, aunque si tuviera que decantarme por una de ellas sería por la de la época actual. Tal vez es así porque mi personaje preferido es Masha, la judía ortodoxa que sufre debido a que su religión y sus costumbres chocan con sus grandes deseos de ser actriz. Aunque intenta llevar a cabo su sueño, le preocupará enormemente lo que pueda pensar su familia.

Rebecca Miller
El fallo que le encuentro a la novela es que a partir de un punto el narrador, Jacob Cerf, ya no nos cuenta la historia como la mosca en la que se ha convertido, con su simpática adaptación a su nueva vida animal, sino que su papel queda prácticamente relegado al de un narrador normal, con lo que a partir de aquí lo que nos cuenta pierde parte de su encanto inicial. Aún así, lo que sucede es lo suficientemente interesante como para que, incluso con este pero, nos mantengamos agarrados a las páginas del libro hasta su final.

No debería echaros atrás el hecho de que el narrador sea una mosca, por pareceros ridículo o poco serio: esto está tan bien integrado dentro de la trama general que lo que hace es darle un punto adicional de interés. No lo dejéis pasar.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en Anika entre libros

7 comentarios:

  1. No conocía este libro y no tiene mala pinta, sobre todo me llama la atención el narrador, tengo curiosidad por ver esa perspectiva
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues yo aunque no quiera, eso de la perspectiva de una mosca... me deja ídem, mosca. No la rechazaría de primeras porque cuando me contáis cosas bonitas de una novela, luego suelo coincidir con vuestras impresiones, pero no sé, no sé...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero es que no me llama nada pero nada nada este libro x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Y no termina de llamarme la atención esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero no me acaba de atraer lo suficiente. Y no es por la mosca...;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo de la mosca me ha calado. La historia parece estar bien. Te hago caso y no lo descartaré. Me gusta en la época en la que se sitúa la acción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me ha llamado la atención que la historia te la cuente una mosca.
    Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014