El encantador de saltamontes, de David G. Jara

martes, 26 de abril de 2016

El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos
Autor: David G. Jara
Editorial: Guadalmazán
ISBN: 9788494384622
Páginas: 237



¿Conocemos el origen de las vacunas y el relevante papel que estas han desempeñado en el desarrollo de nuestra especie? ¿Es en realidad el ébola una nueva y terrible amenaza para el hombre actual? ¿Sabemos cómo actúan nuestras defensas con el objetivo de protegernos de los millones de parásitos que cada día nos amenazan? ¿Existen realmente los zombis? ¿Fueron los piojos el gran enemigo que terminó con las ansias imperialistas de Napoleón? ¿Posee algún organismo la capacidad para manipular el comportamiento de los humanos? ¿Ha sido nuestra relación con los parásitos tan íntima que incluso encontramos vestigios de ella en nuestro ADN? ¿Sabemos cómo opera la selección natural?
El encantador de saltamontes emplea un lenguaje sencillo y divertido para dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones que revelan la esencia misma de la vida en nuestro planeta, utilizando como pretexto el curioso y llamativo comportamiento de unos organismos que han hecho del «gorroneo» su forma de vida.


Afronto esta reseña con la certeza de que va a resultarme muy complicado convenceros de que deberíais leer este libro, a partir del momento en el que os diga que los piojos, las garrapatas, las avispas, los virus y muchos otros pequeños seres son los protagonistas de sus páginas. ¿Lo veis? Ya habéis torcido el gesto y pensado: "Quita, quita, este libro no es para mí". Pues yo os aviso de que deberíais darle una oportunidad, porque si lo hacéis podréis pasar muy buen rato en compañía de todos estos bichitos.

En el prólogo, David G. Jara nos explica la importancia enorme que tienen los parásitos, puesto que nos permiten conocer el funcionamiento de nuestras defensas, el origen e importancia de las vacunas, el proceso de la fotosíntesis, las grandes plagas o cómo opera la selección natural. Cada capítulo comienza con una pequeña historia, cada una escrita en un estilo diferente, que introduce al lector en el tema que se va a desarrollar, y se lo hace interesante y accesible.

El libro está estructurado en seis capítulos: Bichos, El hospedador humano, Manipuladores de mentes, Ladrones de cuerpos, Gorrones vegetales y Replicantes. En cualquiera de ellos se pueden encontrar historias apasionantes sobre todo tipo de parásitos. El autor nos lo explica todo de una forma muy divertida, utilizando un lenguaje que todos podemos entender, lo que hace que El encantador de saltamontes sea una lectura para la que no necesitamos ningún tipo de conocimiento científico si la queremos disfrutar.

Entre lo que nos cuenta este libro destacan historias como, por ejemplo, la de cómo Jenner descubrió la vacuna de la viruela. ¿Sabíais que esta vacuna pudo ser llevada desde España a las colonias de ultramar gracias a veintiún pequeños huérfanos a los que se les iba inoculando el virus durante el viaje en barco? A mí esta historia me ha resultado de lo más apasionante. También encontramos una explicación de cómo es el virus del SIDA y por qué resulta tan complicado encontrar una vacuna contra él.

Y ahora las historias más desasosegantes: hongos que utilizan a ciertas hormigas para desarrollarse, haciendo de ellas verdaderos zombis, garrapatas que transmiten enfermedades mortales o lombrices que utilizan nuestro cuerpo para desarrollarse. Creedme, después de leer todo esto he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que nunca jamás se me ocurrirá bañarme en una charca africana (en el libro tenéis el por qué) o que las garrapatas son pequeñas pero muy, muy matonas.

Si os gustan las lecturas sobre temas científicos, si os atrae saber más sobre la naturaleza que os rodea, debéis tener en cuenta este libro; se lee muy rápidamente, es increíblemente ameno y su tema no debe echaros para atrás. Eso sí, debo decir que he encontrado algo negativo en él, y es que creo que la labor de corrección se ha hecho muy rápidamente o directamente no se ha llevado a cabo. He encontrado fallos en la acentuación o en la ortografía de   ciertas palabras, y si lo tengo que nombrar aquí es que esos fallos no han sido pocos. Es una pena que un libro tenga que perder puntos debido a algo que hubiera sido muy fácil de solucionar. A pesar de esto, es una lectura totalmente recomendable.












La historia de cómo se llevó la vacuna de la viruela a las colonias de ultramar se cuenta también en A flor de piel, de Javier Moro.






9 comentarios:

  1. Uy pues a mi me atrae mil, y también me apunto A flor de piel.
    Muchas gracias por la reseña, creo que es fácil que se me hubiera pasado este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Has conseguido picarme la curiosidad, me parece que tiene que ser un libro muy interesante. Me atrae conocer la historia de como se descubrió la vacuna de la viruela y el tema de que sea tan complicado encontrar una cura para el SIDA.
    Lo de las lombrices que utilizan nuestro cuerpo si me ha dado un poco de repelús, la verdad. Una pena que tenga fallos ortográficos.
    Pues me lo llevo apuntado, me has dejado con curiosidad y el momento de las lombrices intentaré no pensar en ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no he torcido el gesto con tu comienzo, he abierto los ojos como platos... jajajaja. Pues creo que debe ser muy interesante, aunque cogiéndolo en el momento adecuado, hay que pillar la época adecuada :)

    Sobre lo que comentas de la corrección, raro es el libro que no tiene erratas o fallos de no corregir adecuadamente, y me pasa lo que a ti, que yo nunca lo digo por habitual, así que tiene que ser muy frecuente y muy cantoso para que lo comentes :S

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña, seguro que si me topo con él le doy una oportunidad, siento curiosidad por los piojos, las garrapatas, las avispas a ver que me cuenta estos pequeños protagonistas. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero me has picado la curiosidad. Una pena lo de los fallos ortográficos. Me apunto también el libro de Javier Moro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante pero para un momento concreto.

    ResponderEliminar
  7. hola! que placer este blog! magnifica reseña, las felicitamos y nos sumamos a los amigos lectores y seguidores. besosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que así a priori me llame mucho, no se, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no es el tipo de lectura que acostumbro a tener pero sí que suena interesante, y quién sabe, puede que cambiando un poco de estilo hasta acabe descubriendo una joya (Porque por cómo lo pintas, mal se tiene que dar para que no me guste ni un poco).

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014