El legado, de Sybille Bedford

lunes, 23 de enero de 2017

El legado
Autora: Sybille Bedford
Traductora: Isabel Margelí
Editorial: Gatopardo
ISBN: 9788494510045
Páginas: 373
En Alemania, a comienzos del siglo xx, en un momento crucial de la historia europea, dos familias están relacionadas por el matrimonio: los Von Felden, aristócratas católicos, terratenientes del sur de Alemania, y los Merz, la gran burguesía judía de Berlín. Entre la fantasía de los unos y el sentido del deber de los otros, Bedford traza un magnífico retrato de unos personajes que asisten, zarandeados por su locura y su ceguera, a un mundo que se desvanece poco a poco, la Alemania recién unificada y el militarismo prusiano en las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial. (Sinopsis de la editorial)

Estas navidades me hice el propósito de aprovechar los días de vacaciones para leer unos cuantos libros que tenía pendientes desde hacía tiempo. Como a El legado le tenía muchas ganas, empecé por esta novela, y la cuestión es que no leí nada más: con El legado comencé mis vacaciones, y con El legado las terminé.

No quiero decir con esto ni que me aburriese ni que no me gustase, simplemente me encontré con una novela que requería su tiempo, y aproveché esos días de fiesta inicialmente destinados a unos cuantos libros más para leer únicamente a Bedford.

El legado ha sido publicada recientemente por la editorial Gatopardo, para la que ya viene siendo una costumbre rescatar a escritoras muy importantes pero poco conocidas en España. Ya lo hizo con Barbara Pym o Elizabeth Taylor, y ahora lo vuelve a hacer con Sybille Bedford. Sybille Bedford fue una escritora alemana a pesar de lo que pueda sugerirnos su apellido, que adoptó de su marido, un oficial del ejército británico con quien se casó por conveniencia (él era homosexual y Sybille lesbiana). Este libro es una semiautobiografía de la autora, ya que se basó en su propia infancia para escribirlo.

En El legado conocemos la historia de dos familias a comienzos del siglo XX, tras la unificación de Alemania y antes de la I Guerra Mundial. Los Merz son una familia judía acomodada que mantiene una gran casa en Berlín, y los von Felden son unos aristócratas católicos procedentes del sur de Alemania. Ambas familias quedan emparentadas por un matrimonio, y a través de sus vidas veremos también cómo era el ambiente político y social en esa época, cómo eran las relaciones entre judíos y católicos, cuáles eran las costumbres en esa sociedad,...

Además de ser una magnífica recreación de la época, lo que más destaca en esta novela son sus personajes, todos interesantes y a cada cual más peculiar: Julius von Felden, el protagonista, es un aristócrata que parece tener más interés en cualquier cosa, incluidos sus monos amaestrados, que en su propia mujer; los patriarcas de la familia Merz, que acogen a Julius cuando se casa con su hija, siguen manteniéndole años después de que ésta muere, e incluso tras casarse con otra mujer,... Todos los personajes de la novela tendrían algo que destacar, sean protagonistas en mayor o menor medida, ya que ésta es una novela coral.

Sybille Bedford
Pero las que más destacan son las mujeres: ya sean esposas, amantes o hermanas, de una u otra familia, las mujeres en esta novela son personajes fuertes, con gran capacidad de decisión, y a las que siempre se acude cuando hay algún problema por resolver (y aunque no se acuda a ellas, siempre intervienen activamente en todo lo que ocurre).

Si al principio de la reseña decía que leer este libro lleva su tiempo es por la forma en la que Sybille Bedford escribe, que requiere un nivel de atención especial por parte del lector. Por ejemplo, en sus diálogos hay muchas ocasiones en las que no nos dice quién está hablando, y nosotros tenemos que estar muy atentos para enterarnos. Además, no siempre cuenta directamente todo lo que sucede, sino que lo sugiere y es el lector quien tiene que llegar a las conclusiones necesarias sobre lo que está pasando. Por eso leer El legado me ha resultado tan interesante, porque además de estar tan bien escrito y ser una gran historia, me ha requerido un nivel de atención y participación que no se necesita con otros libros, y este añadido ha sido un gran aliciente para mí.

Espero que en Gatopardo estén preparando más obras de Sybille Bedford, ya que tiene otras tres de carácter autobiográfico que completarían a ésta, y a mí me encantaría poder seguir leyendo unas historias y personajes tan reseñables. 







7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía nada de la historia de la autora y me ha llamado la atención lo que has contado de su matrimonio. Y me parece muy interesante que 'El legado' tenga toques autobiográficos, ya tenía ganas de leerlo pero ahora aún más.
    Me parece muy interesante que se les de a los personajes femeninos esa fuerza. Me has dejado con muchas ganas de leerlo pero esperaré a un momento en el que me pueda dedicar 100% a su lectura.
    Menudas joyas están publicando en Gatopardo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Pinta bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro ni a su autora. Y me ha atraído mucho lo que cuentas. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Otra que no conocía este libro y me has convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo echado el ojo, ya había leído que es un libro exigente para el lector. Yo tengo preparado Una vista desde el puerto de Elizabeth Taylor, Gatopardo me está conquistando totalmente con sus publicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que no conocía ni el libro ni a su autora pero me ha parecido muy interesante lo que nos has contado de los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero es una temática de la que nunca me canso, así que ale otra para la saca
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014