El polizón del Ulises, de Ana María Matute

jueves, 22 de mayo de 2014

El polizón del Ulises
Autora: Ana María Matute
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467860870
Páginas: 116

Sinopsis
Tres hermanas solteras (Etelvina, Leocadia y Manuelita) encuentran un día a las puertas de su casa a un niño abandonado. Después de buscar a los padres sin éxito, las tres hermanas deciden adoptarlo y llamarlo Marco Amado Manuel, aunque todo el mundo lo conocerá por Jujú. Cada una de las tres hermanas se emplea a fondo en enseñarle al niño aquello que considera más importante en la vida para que se convierta en un hombre sabio, elegante y práctico.
Pero a Jujú lo que más le gusta es refugiarse en el desván para leer y leer. Allí creará su propio mundo con la compañía inseparable del Ulises.

Reseña de Mustis

¿A quién recurrís si queréis leer algo sabiendo de antemano que no os va a decepcionar? Para mí, una de mis apuestas seguras siempre será Ana María Matute: da igual el tema sobre el que trate, que sea un libro largo o cortito,... cuando vuelvo a Ana María Matute sé que podré relajarme y disfrutar.

El polizón del Ulises es un precioso libro infantil que Matute escribió hace ya bastantes años, allá por el año 1965, y nos cuenta la vida de Jujú, un niño como podría ser cualquiera de los de aquella época, que vive en el campo y cuyo bien más preciado es su imaginación. Seguramente Ana María Matute se veía reflejada en ese niño que subía al desván y leía sin parar, imaginándose después montones de aventuras a bordo de su Ulises con sus inseparables amigos del reino animal. No en vano he oído en varias ocasiones a la escritora contando cómo de pequeña había estado enferma y combatía el aburrimiento con la lectura y, sobre todo, con su fantasía. En ese aspecto, creo que Ana María Matute no ha dejado de ser niña en ningún momento de su vida y eso se aprecia totalmente en sus libros, como en éste El polizón del Ulises, pasando por Olvidado rey Gudú, por Paraíso inhabitado y por tantos otros.

También las hermanas que cuidan de Jujú tienen sus propias fantasías sobre el niño: Manuelita le ve como un campesino que la ayudará a cuidar la finca, Etelvina como a un sabio e hijo de un guerrero romano, y Leocadia como a un príncipe destronado.

El tema más importante de El polizón del Ulises es la amistad, con esa preciosa relación que se establece entre Jujú y el fugado de la prisión, relación que a priori parecería imposible y que, sin embargo se convierte en la parte más bonita del libro. El fugado, convertido ya en polizón del infantil barco imaginario, se ve conquistado por esa personita tan especial hasta el punto de que renunciará a su propia libertad por salvarle.

Ana María Matute

Anaya ha publicado este libro en su colección Clásicos Modernos, entre los que también encontramos El ponche de los deseos de Michael Ende, o El bosque de piedra de Fernando Alonso. Habría que darles a nuestros niños la oportunidad de disfrutar de una historia que, sin necesidad de tanta acción, ilustraciones llamativas o sorpresas varias, como tienen los libros infantiles actuales, podrá conquistarles tocándoles el corazón. O, al menos, eso quiero creer. Yo haré la prueba.

Agradecemos a la editorial Anaya el envío de este ejemplar.

5 comentarios:

  1. Ana María Matute no defrauda, si acaso te vapulea un poco y te hace pensar. Me ha encantado esta reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que yo también haré la prueba. Tendré que esperar un poquitín a que mis sobrinas crezcan, pero bueno, me lo apunto no se me vaya a olvidar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es una delicia leer lo que escribe esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que también voy a hacer la prueba. Y así disfruto también con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya si es un valor seguro Ana María Matute... Una autora suficientemente sólida como para acudir a ella sabiendo que nunca falla. Su literatura infantil la tengo menos explorada, aunque leí algo hace mucho. Pero creo que voy a "utilizar" a algún niño que hay por alrededor para cubrir ese agujero negro ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014